Memoria de trabajo, Discalculia y Dinamo Números

 

Este programa de tres etapas respalda las investigaciones que indican que existen áreas específicas, como las deficiencias en la memoria de trabajo y déficits matemáticos clave, que afectan en la adquisición de las tempranas capacidades básicas de las matemáticas. Esmail, 2008.

 
 
Indicaciones de
dificultades con la memoria de trabajo
Brain La estrategia de Dinamo Números apoya las dificultades de la memoria de trabajo
Dificultad para seguir instrucciones
Olvida instrucciones y tareas
Recuerdos incompletos
Dinamo Números contiene instrucciones cortas de un solo paso.

Los números, palabras y frases están narrados por una voz, y haciendo click en el icono de la oreja el niño tendrá la facilidad de escuchar las instrucciones todas las veces que quiera.

Esto previene la sobrecarga del almacenamiento verbal de la memoria a corto plazo y proporciona un excelente respaldo de instrucciones verbales.

Lapso de atención corto
Alto nivel de distracción
Las tareas son simples y contienen instrucciones cortas.
La retroalimentación inmediata a las respuestas que da el alumno hace que éste no pierda la atención.

La retroalimentación instantánea a las respuestas implica que la atención del niño sigue puesta hasta que finaliza la pregunta. Esto previene distracciones (Gathercole y Alloway, Working Memory & Learning" - A Practical Guide for Teachers (2008)) y hace que siga prestando atención.

Las pantallas de los juegos no están sobrecargadas. Son claras y sencillas y no tienen animaciones o distracciones, asegurando que el alumno preste toda su atención a la actividad.

La retroalimentación inmediata significa que el alumno puede reflexionar sobre las respuestas y registrar sus errores. Esto permite que el alumno desarrolle sus capacidades de aprendizaje independiente.

Los números, palabras y frases están narrados por una voz, y haciendo click en el icono de la oreja el niño tendrá la facilidad de escuchar las instrucciones todas las veces que quiera.
Esto previene la sobrecarga del almacenamiento verbal de la memoria a corto plazo y proporciona un excelente respaldo de instrucciones verbales.

Errores adquiriendo las habilidades numéricas básicas.
Poca habilidad para monitorizar la calidad de su trabajo; desconecta.
No revisa los errores.
Poca habilidad para monitorizar la calidad de su trabajo.
DynamoMaths competencies lie in developing number sense through a Three Stage Programme:

Etapa 1: Jugando, sintiendo y utilizando el tacto los niños entienden los conceptos matemáticos. Esta estrategia visual y cinestésica aumenta la familiaridad y soporta la comprensión y los intentos de cálculo.
La práctica repetitiva dentro de una coordinación de estilos de aprendizaje que evita la sobrecarga de la memoria de trabajo le proporciona al alumno amplias oportunidades para mejorar su aprendizaje y reducir las posibilidades de error.

No puede recordar números.
Dinamo Números utiliza instrucciones auditivas y visuales. En los apartados de desarrollo del "sentido numérico", el programa da significado y representación a los números usando pistas visuales y auditivas.

Las actividades entablan con la parte del cerebro que trabaja con la memoria verbal a corto plazo y desarrollan las habilidades de escuchar, retener y recordar.

Aritmética mental muy lenta.
La aritmética mental conlleva la ejecución de la memoria verbal a corto plazo y la central ejecutiva; la última controla la atención y se involucra en procesos mentales mayores (Gathercole & Alloway, "Working Memory & Learning" - A Practical Guide for Teachers (2008)).

Últimamente se ha observado que en muchos tests de aritmética mental a los niños se les dan imágenes visuales sobre el papel.

Estas imágenes ayudan a la memoria visual-espacial a corto plazo para que los niños tengan la opción de usar cualquiera de los dos componentes de la memoria a corto plazo.

No sabe recuperar y aplicar reglas numéricas
El programa usa modelos visuales, imágenes y mnemotecnia para permitir que niños desarrollen sentido numérico y competencia numérica.

La aplicación de números es una habilidad de procedimiento de memoria a largo plazo que necesita establecerse a través de instrumentos concretos (Etapa 1), donde los niños aprenden los principios a través de experiencia.
Bajo nivel de motivación
Las tareas se desglosan en pequeños pasos acumulativos para asegurar el éxito.

Se pueden coleccionar, en pequeños pasos acumulativos, certificados de éxito de bronce, plata y oro.

Después de cada pregunta se proporciona retroalimentación visual y auditiva, cosa que mantiene al alumno motivado para seguir completando todas las preguntas.

Bajo nivel de autoestima
La retroalimentación auditiva y visual y los certificados de éxito son excelentes estrategias que mantienen al alumno motivado para que termine de responder a las preguntas.

"Los pensamientos relacionados con la ansiedad pueden ocupar mucha capacidad que es valiosa para el procesamiento" Gathercole & Alloway, Working Memory & Learning" - A Practical Guide for Teachers (2008)

 

 
  Dinamo Números es un programa de intervención y remedio online de tres etapas para alumnos con discalculia y dificultades en las matemáticas.
Dinamo Perfil es una evaluación online de discalculia para niños de 6, 7, 8 y 9 años que carecen de un sentido numérico y tienen problemas con los conceptos numéricos básicos.
 
     
     
     
 
     
Copyright © 2010 JellyJames Ltd. Todos los derechos reservados.