Estudios de caso

 

Estudio de caso 1:

Estudio de caso 2:

Estudio de caso 3:

Estudio de caso 4:
Sam - Ayudando a superar la discalculia

Tom - Dificultades concurrentes


Proyecto de intervención en Worcestershire

Distrito de Hounslow, Londres - 6 Escuelas de Primaria
 
 
Estudio de caso 2: Tom - Dificultades concurrentes

| Fondo | Matrícula | Práctica | Resultados |
 
 
 
  Audición, visión secuencial y memoria de trabajo y su impacto en darle sentido a los números

Fondo:
 
 
Este es un estudio de caso sobre Tom, un estudiante de 6 años y 4 meses con dificultades concurrentes: auditivas, visuales y de memoria a corto plazo.

Se le hizo una evaluación e inmediatamente se supo que Tom tenía dificultades con la subitización perceptual y conceptual.

La subitización perceptual se define como la capacidad de reconocer una cantidad sin usar ningún otro proceso matemático. Esta importante habilidad ayuda a los niños a asociar objetos con una palabra y un símbolo cuando miran un grupo de objetos.

La memoria de trabajo de Tom y sus dificultades procesadoras auditivas impactaron en su aprendizaje matemático, y además de eso olvidaba fácilmente las instrucciones que se le daban y le parecía difícil recordar imágenes visuales.

Estas dificultades concurrentes indican que Tom, un niño alegre y cariñoso, encuentra que los números son muy complicados.
 
 
 
 
Matrícula
 
 
Tom comenzó a ir a tutela especializada a la edad de 6 años y 4 meses.

El maestro especialista empezó a trabajar con Tom utilizando objetos concretos: canicas y un dado para patrones de números y desarrollar formas de números y relaciones numerales.

Tom disfrutó usando los materiales y rápidamente comenzó a entender la forma que tenía cada número. Empezó a distinguir al instante las formas y los patrones, como por ejemplo el patrón de 5 en un dado.

Si ponía las canicas formando el mismo patrón, reconocía que había 5.

Después de eso, fue comprendiendo cómo se podían combinar estas formas con otras formas numerales para crear números más grandes, y qué pasaría a ser si se hicieran más grandes o más pequeños.
 
 
 
 
Práctica
 
 
Tom empezó a trabajar con Dinamo Números durante 10 minutos cada día antes de ir al colegio.

Esto le ayudó muchísimo porque practicaba para ejercitar y mejorar su memoria.

Como Dinamo Números es visual y utiliza las mismas piezas que Tom manipulaba físicamente, le proporcionaba exactamente el refuerzo adicional de lo que estudiaba en clase.

Ayudó a consolidar la memoria de Tom en el aspecto de los patrones y su relación con números, y todo esto le ayudó a realizar combinaciones de números, como por ejemplo 4 + 3 = 7.
 
 
 
 
Desde allí, Tom pasó a aprenderse las combinaciones de 10.

Estas combinaciones son un conocimiento esencial ya que, sin saberlas, es imposible manipular números mentalmente.

Estas parejas de números que juntas forman 10 fueron introducidas con la ayuda de objetos concretos, repasándolas con juegos y reforzándolas diariamente con el uso de Dinamo Números.

Dinamo Números también es de gran ayuda en la práctica de la suma y la resta de 10, primero con números de un solo dígito, y en segundo lugar con números de dos dígitos.
 
 
 
 
Resultados
 
 
El continuo uso de las formas de los dígitos y las combinaciones de números en un modo divertido para Tom, hizo que pudiera almacenar estos nuevos conocimientos en su memoria a largo plazo.

Además, la práctica diaria con Dinamo Números hizo que los caminos neuronales hacia este conocimiento se usaran a menudo y por tanto, se reforzaran.

Consiguió no solo entender los números y la relación que había entre ellos, sino también una automática memorización y recuperación mental de datos. Gracias a este avance, Tom pudo pasar a realizar problemas matemáticos.

Como no tenía que pararse a pensar en combinaciones numéricas, pudo concentrarse en decodificar las preguntas y responder rápida y correctamente.
 
 
 
 
Dinamo Números no solo proporciona los recursos para afrontar dificultades concurrentes: auditivas, visuales y de memoria a corto plazo; las imágenes coloridas, las interesantes pantallas, y los comentarios alentadores hicieron que Tom ganara confianza en sí mismo: un chico feliz y simpático que por fin superó sus problemas con las matemáticas.
 
     
  Si desea más información, envíe un email a Raquel a team@jellyjames.co.uk  
 
 
Copyright © 2010 JellyJames Ltd. Todos los derechos reservados.